Qué es el C.O.F.

Se denomina Centro de Orientación Familiar (COF) a un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones abarcando los diversos ámbitos humanos, psicológicos, médicos, morales, afectivos, económicos y relacionales propios de su camino histórico en una sociedad determinada. Está llamado a desarrollar una actividad de prevención, orientación, asesoramiento y tratamiento interdisciplinar, y de formación permanente a la vida conyugal y familiar.

Los problemas familiares que en ocasiones pueden constituir una profunda crisis en el amor, son afrontados desde una visión integral de la persona, el matrimonio y la familia “entendidos como un todo interrelacionado y en constante proceso de crecimiento”.

El C.O.F Betania

Es el Centro de Orientación Familiar que ofrece el Obispado de la diócesis de Asidonia Jerez y cuyo objetivo es la Orientación, Promoción y Desarrollo de la familia en todos los momentos de su existencia, así como la Defensa de la vida humana.

Somos conscientes de que:

“Resultan especialmente necesarios los Centros de Orientación Familiar que han de contar con un servicio de atención espiritual, moral, médico, psicológico y legal.”…. “Sin esta ayuda estaríamos faltando gravemente a un modo específico de presencia eclesial en un tema básico de justicia social”. (Familia Santuario de la Vida y Esperanza de la Sociedad, 174)

El COF lo forma un equipo de profesionales, voluntarios católicos:

“Especialistas en espiritualidad, moral, psiquiatría, psicología, ginecología, sexualidad, pedagogía, derecho, orientación familiar, trabajo social”, sacerdotes, monitores de Métodos para el Reconocimiento Natural de la Fertilidad, realizan un trabajo de asesoramiento, consulta, terapia y prevención a nivel personal, matrimonial y familiar en situaciones de dificultad o en crisis relacional. (Directorio de Pastoral Familiar 209)

Tenemos en cuenta que:

“Los COF están llamados a configurarse como verdaderos santuarios de la familia, donde se acoge el sufrimiento de tantas personas destruidas por la ruptura matrimonial y familiar…” (“Una terapia del corazón” C.E.E.)

Nuestra principal misión:

La tarea fundamental del “orientador familiar” en los COF impulsados por la Iglesia, es “promover el perdón y la reconciliación entre los cónyuges, haciéndose cargo de sus auténticas necesidades”.

Garantizamos el secreto profesional, respetamos tus convicciones morales, defendemos la dignidad de la persona en todos los momentos de su vida. Todo consejo orientador, asistencia y actividad se inspira desde la antropología cristiana y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia. (D.P.F. 276)