Audiovisuales

FRANCISCO, EL PADRE JORGE

Lanzamiento en DVD de la película FRANCISCO, EL PADRE JORGE: A través de una periodista (Silvia Abascal) que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco (Darío Grandinetti) recorremos la emocionante vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

Desde el adolescente que descubre su vocación hasta el jesuita elegido Papa, descubrimos la misma calidez, buen humor y sabiduría con la que el Papa asombra hoy al mundo.

LA BELLEZA Y LOS SÍMBOLOS CRISTIANOS

Dextera Domini en San Vicente de Taull. SXII

La Belleza tiene un poder inmenso en la evangelización de las culturas. El hombre siendo a la vez corporal y espiritual expresa y percibe las realidades a través de signos, símbolos para comunicarse con los demás mediante el lenguaje, gestos…El símbolo es un mediador pedagógico que facilita la comprensión del contenido, en este caso de la fe. La imagen simbólica es fruto de un proceso de abstracción, por ello la belleza de los símbolos cristianos nos llevan a un lenguaje contemplativo. Benedicto XVI en su reciente viaje a España dijo: “El hombre está necesitado de belleza“. Platón, Aristóteles, San agustín, Albert Einstein, Ortega y Gasset definen la belleza como una aventura llena de rincones y matices. Para el hombre la culminación de la belleza es el amor, la capacidad de amar y sentirse amado, sirvió de inspiración al arquitecto modernista Gaudí para plasmar el amor en la Sagrada Familia, uniendo el concepto Encarnación-Belleza-Arte.

El hombre responde a los interrogantes de la existencia humana: amor, muerte, naturaleza, Dios…sus respuestas se plasman en un lenguaje simbólico conceptual. El hombre del románico intuye la perfección de lo circular, símbolo de la virtud suprema, la esperanza de la vida futura,la infinitud. Dextera Domini, Agnus Dei, Pantocrator o Maiestas Domini indican presencia divina, el apoyo de Dios, la bendición trinitaria del Padre. El espacio-símbolo de las iglesias de peregrinación debían reflejar el orden universal: el ábside se identifica con el santuario de Dios…la pintura mural completando el simbolismo arquitectónico, el crucero octogonal como símbolo de la resurrección de Cristo. Realidad y mitología del bestiario románico, alegorias de animales representando vicios y virtudes, arpías, dragones, bestias salvajes. De un Dios Todopoderoso y alejado del hombre pasamos a un Dios sufriente en la cruz, buscando nuevas aportaciones constructivas. Imagen y símbolo de la catedral como morada terrenal de Dios de acuerdo a unos principios de proporción y belleza. El paralelismo entre escolástica y arquitectura gótica surge de un medio intelectual común: la geometría aplicada a la teología. Conoceremos el Mito-símbolo del laberinto como camino de redención que remite a una antiguedad pagana:”Conócete a tí mismo y conocerás a Dios”.