Máster en Orientación y Mediación Familiar

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA – DIÓCESIS DE ASIDONIA JEREZ

La práctica de la Orientación y Mediación Familiar ha sido institucionalizada en diversos países de Europa y América. Reconocida y recomendada por el Consejo de Europa (R. 1974 – R. 1980), así como por los planes integrales de apoyo a la familia del gobierno español y de diversas autonomías. Surge como una respuesta a la situación compleja en la que se halla actualmente la familia y se configura como un servicio social especializado e intedisciplinar.

El Orientador Familiar es un especialista que, con métodos específicos, ayuda a la persona, a la pareja y a la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. Cuando el caso lo requiere, participan otros especialistas.

El Mediador Familiar es un especialista que, con métodos propios, dirige el proceso de mediación e interviene en todas aquellas situaciones de conflicto que se forman por dificultades que bloquean los procesos de acuerdo entre los miembros de la familia. Su intervención en los procesos de separación o divorcio favorece la colaboración de las partes en el establecimiento de acuerdos que faciliten el cumplimiento de las funciones parentales y el fortalecimiento de lazos de unión en la familia, ayuda a la persona, a la pareja y a la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. Cuando el caso lo requiere, participan otros especialistas.

DIRIGIDO A

LICENCIADOS en Derecho, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Medicina, Teología, etc. DIPLOMADOS en Enfermería, Trabajo Social, Magisterio, Educación Social, etc. Orientadores que deseen completar su formación como Mediadores.

DURACIÓN Y RÉGIMEN ACADÉMICO

El curso tiene una modalidad semipresencial. Un total de 1500 horas teóricas y prácticas: 60 ects. Las clases presenciales se imparten una semana al mes durante la tarde, de Octubre a Junio. El alumno debe presentar una breve memoria por bloque y un Trabajo Fin de Máster, bajo la guía de un profesor acreditado por la Dirección del Máster.

INFORMACIÓN

  • INSTITUTO SUPERIOR DE C. C. RELIGIOSAS ASIDONENSE (OBISPADO DE JEREZ)
  • Emails:
  • Telf: 956335750 / 956338800, (Martes y Jueves de 17.00 a 20.00)