El Buen Ladrón. Misterio de misericordia

Este libro publicado en España en abril de 2014, nos llena de esperanza al hacernos ver que hasta en el último momento de nuestra vida, si somos capaces de reconocer nuestros pecados y arrepentirnos de corazón, podremos alcanzar la meta: el Reino de los cielos y la vida eterna junto al Padre Misericordioso.

El Buen Ladrón, el primer santo en entrar en el cielo canonizado por Jesús en la misma cruz, puede ser para nosotros la indicación del misterio de nuestra propia cruz, y junto a María el refugio de todos nosotros pecadores, un modelo de santidad en el que veamos la absoluta necesidad de ponernos absolutamente en las manos de Dios. Y así quizá, nos encontremos escuchando la voz de Jesús que nos diga “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23, 43).

En este libro se narra la influencia en la historia de la Iglesia y también del silencio que sobre el Buen Ladrón hubo durante siglos en su devoción y el fuerte resurgimiento que está teniendo en nuestros días.

Es el libro que más información contiene de los publicados hasta ahora, y podemos encontrar comentarios de los Padres de la Iglesia, textos sobre el Buen Ladrón de san Juan Pablo II, y los Papas S.S. Benedicto XVI y el actual Pontífice S.S. Francisco I, así como un anexo con oraciones.

En la contraportada del libro podemos leer:

El mundo atraviesa una crisis de esperanza.

Y sin embargo, Jesús siempre sale a buscar a quien parece perdido. A cualquiera que vuelva hacia Él su mirada, Cristo le ofrece su misericordia con tanto amor como mostró hacia el bandido que agonizaba en el Calvario, crucificado a su derecha.

El buen Ladrón nos trasmite ese mensaje: la misericordia divina pude, en un momento hacernos pasar del abismo más profundo a la santidad más elevada. Él fue el primero “canonizado” de la historia de la historia de la salvación: le bastó un último instante de conversión auténtica para ser el primero en cruzar las puestas del cielo.

Este libro nos habla de ese instante del Buen Ladrón, de su influencia en la historia de la Iglesia en Oriente y Occidente y del sorprendente silencio en el que se sumergió durante siglos su devoción, que resurge ahora con fuerza.

Un libro que considero que puede ser tan interesante y fructífero para quienes lo lean y mediten como ha sido para mí.