Quienes somos

Monseñor D. José Rico Pavés

Nació el 9 de octubre de 1966 en Granada. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo entre 1985-1987 y 1989-1992. Durante estos años fue formado sacerdotalmente en el Seminario para vocaciones adultas Santa Leocadia de Toledo, donde entre 1987 y 1989 realizó un curso de espiritualidad y otro de lenguas eclesiásticas.

Es Licenciado en Teología Dogmática (1994) y Doctor en Teología Patrística (1998) por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Getafe por Benedicto XVI el 6 de julio de 2012 y recibió la consagración episcopal el 21 de septiembre de 2012.

Nombrado obispo de Asidonia-Jerez el 09 de junio de 2021

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Subcomisión de Catequesis. Actualmente es el responsable del Área de Catecumenado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Es autor y profesor del Plan de Formación para la Vida monástica contemplativa Sapientia Amoris, de la Conferencia Episcopal Española.

Padre Luis Lopez-Cuervo

El hecho de que Dios quisiera, en Jesús, nacer en una familia humana y crecer en ella, ha hecho de la familia un lugar de Dios. Jesús quiso compartir con nosotros su vida y santificar con ello nuestra vida cotidiana.

Lo que la Santa Iglesia es en lo grande, es la Familia en lo pequeño: una imagen del amor de Dios en la comunión de las personas. Todo matrimonio se perfecciona en la apertura a otros, a los niños que son don de Dios, en la acogida mutua, en la hospitalidad, en la disponibilidad para otros…

Nada en la Iglesia primitiva fascinaba más a los hombres en el «nuevo camino» de los cristianos que las «iglesias domésticas». En un mundo no creyente surgían islotes de fe vivida, lugares de oración, de compartir, de hospitalidad cordial.

Roma, Corinto, Antioquía, las grandes ciudades de la Antigüedad, quedaron pronto inundadas de iglesias domésticas como si fueran puntos de luz.

También hoy en día las familias, en las que Cristo se encuentra en su casa, son el gran fermento de renovación de nuestra sociedad. El bienestar y el futuro de un Estado dependen de que la unidad más pequeña que existe dentro de él, la familia, pueda vivir y desarrollarse.

Equipo de Pastoral Familiar

Somos un grupo de familias que, auxiliadas por D. Luis López Cuervo y al servicio de nuestro Obispo, Monseñor D. José Rico Pavés, prestamos servicio a nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez dentro de la Delegación de Familia y Vida.

Es nuestro deseo que la Diócesis pueda disponer de un lugar de encuentro e información donde encontrar toda la actividad que actualmente se realiza en la Delegación de Familia y Vida, así como documentos y recursos de utilidad para las distintas tareas de pastoral referentes al matrimonio, la familia y la vida.