Master en Pastoral Familiar

Pontificio Instituto Juan Pablo II

Dirigido especialmente a

  • Agentes de Pastoral Familiar de las Parroquias.
  • Catequistas de los Cursos de Preparación al Matrimonio y a la Vida Familiar.
  • Miembros de movimientos familiares.
  • Padres, madres, profesores, catequistas y todas aquellas personas interesadas en profundizar intelectual y vitalmente en la verdad del matrimonio.

El encuentro está pensado para que puedan asistir familias al completo, pues durante las sesiones lectivas los niños estarán atendidos por monitores.

Presentación del Instituto

«El Instituto Juan Pablo II fue querido personalmente por el Siervo de Dios de quien lleva el nombre con una misión de «una particular misión para toda la Iglesia (…) profundizar cada vez más en el conocimiento de la verdad del matrimonio y la familia«.

Juan Pablo II pensaba de hecho que la acción pastoral de la Iglesia necesitaba sostenerse en una reflexión teológica verdaderamente profunda y fundamental, de carácter sistemático y al mismo tiempo interdisciplinar capaz de originar una visión orgánica. (Mons. Livio Melina).

Master en Pastoral Familiar

La Especialidad Universitaria en Pastoral Familiar ocupa una de las dos partes del Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia, y es una original línea formativa que se lleva a cabo en diversas diócesis de España.

Se trata de un curso peculiar que integra una formación académica orgánica con las condiciones logísticas oportunas, para que las familias puedan participar con los hijos y enriquecerse intelectual, humana y espiritualmente en un ambiente familiar y de descanso.

Quien la termina, convalida la mitad de créditos del Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia.

El fin de esta especialidad universitaria es ofrecer a sus alumnos una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándolos así para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, asociaciones o movimientos apostólicos.

Fue el mismo Santo Padre quien indicó como objetivo fundamental de la labor del Instituto “dar a la pastoral familiar un apoyo filosófico y teológico que reaccione contra la visión atea y materialista” y ofrecer a sus alumnos “una gran preparación específica para poder contribuir a enriquecer la vida de los fieles ayudándoles a descubrir la vocación a la santidad de los cónyuges y de los demás miembros de la familia”.

La titulación que obtiene quien haya realizado el curriculum completo de 36 créditos más la elaboración de la tesina, es la de Especialista Universitario en Pastoral Familiar, titulación otorgada por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma), pudiendo optar, con la consecución de los otros 30 créditos restantes, al título de Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia.

El programa de formación prevé tres años y está dividido en tres sesiones estivales y nueve sesiones invernales, a lo lardo de las cuales de distribuyen los 36 créditos de sus asignaturas:

Cada sesión de verano consta de una semana de estudio, con seis días lectivos, intercalando la actividad académica con la vida familiar, el descanso, la vida espiritual y la convivencia.

Cada sesión invernal consta de dos días lectivos intensivos durante el fin de semana, compaginando también los aspectos de vida familiar, espiritual y de convivencia, como en los períodos estivales.

CONTENIDO ENCUENTRO 3 TRIMESTRE CURSO 2018/19

Curso 2018/2019

En las asignaturas de filosofía y teología, el profesorado está relacionado con el Pontificio Instituto Juan Pablo II. En las otras, profesores especialistas con experiencia en el campo familiar.

DIRECTOR ACADÉMICO

  • JUAN DE DIOS LARRÚ RAMOS – Doctor en Teología.

DIRECTORES DE ESTUDIOS

  • JUAN JOSÉ PÉREZ-SOBA DIEZ DEL CORRAL – Doctor en Teología. Profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid.
  • JUAN ANDRÉS TALENS HERNANDIS – Doctor en Teología. Profesor de Ética Sexual en la Facultad de Teología de Valencia y de Teología Moral en el P.I. Juan Pablo II.

CONSEJO ASESOR

  • JUAN ANTONIO REIG PLA – Obispo de Alcalá de Henares (Madrid). Vicepresidente de la Sección Española del P.I. Juan Pablo II.
  • JUAN JOSÉ PÉREZ-SOBA DIEZ DEL CORRAL – Doctor en Teología. Profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid y en el P.I. Juan Pablo II.
  • JOSÉ NORIEGA BASTOS – Doctor en Teología. Vicepresidente del P.I. Juan Pablo II de Roma y profesor de Teología Moral.