Lecturas recomendadas

En esta página podrás ver las críticas sobre libros que nos pueden ayudar en nuestra formación y espiritualidad.

Ante Tí, Señor. Con mi vida en la adoración eucarística

Hace unos años se editaba este libro en Edibesa con el título: “Ante el Sagrario. Con mi vida ante Dios”. La demanda del público nos ha llevado a realizar esta nueva edición, renovada y actualizada, en la que también se ha cambiado el título y subtítulo con el deseo de clarificar que es un libro para ayudar a ponerse ante el Señor, expuesto en la custodia o no, y hacer oración, personal o comunitariamente.

El Concilio Vaticano II, en la Lumen Gentium (nº 11) afirma que la Eucaristía es “fuente y cumbre de toda la vida cristiana”. La vida de la Iglesia, como la vida de cualquier cristiano gira siempre en torno a la Eucaristía. Por qué no fomentar, pues, los encuentros eucarísticos de la comunidad cristiana. Todos los papas nos estimulan a este encuentro con Jesús. La adoración eucarística nos une más a Cristo, que entregó su vida para salvarnos, y a nuestros hermanos, todos los que hemos recibido un mismo bautismo y participamos del mismo pan.

Secretos. 15 mujeres se confiesan

En torno al día de la Anunciación ha visto la luz el libro Secretos. 15 mujeres se confiesan. Se trata de un libro de testimonios espectaculares en el que otras tantas mujeres que iban a abortar y no lo hicieron, algunas in extremis, narran sus experiencias. El autor es el periodista Juan José Montes, mientras que el prólogo lo firma la también periodista Cristina López Schlichting y el epílogo el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid.

En las conversaciones que el autor mantiene con las protagonistas, éstas le cuentan sus sentimientos, dificultades, ponen de manifiesto situaciones sociales, estados psicológicos y conflictos morales que adentran al lector en un asunto de candente actualidad y debate social. El grado de intimidad en las conversaciones llega a tal nivel que muchas de las protagonistas cuentan cosas que no las conocen ni sus parejas, ni sus padres, solamente ellas y las personas que lean el libro.

Juan José Montes, en la actualidad Delegado Episcopal para los Medios de Comunicación del Arzobispado de Mérida-Badajoz, no pretende hablar de un tema, el aborto, de tremenda actualidad, sino dar voz a las mujeres para que cuenten cosas políticamente incorrectas pero absolutamente cotidianas, ordinarias pero escondidas. Las 15 mujeres que se atreven a desnudar su alma en estas páginas levantan el secreto que rodea a una de las realidades más trágicas de nuestro tiempo.

Secretos. 15 mujeres se confiesan es un libro para leer, pero también para ponerlo en manos de otros e iluminar muchas formas de opinar y, al mismo tiempo, ideal para trabajar con jóvenes sobre el efecto del aborto en la madre, porque estas mujeres nos enseñan que es fácil sacar un hijo del útero pero casi imposible sacarlo de la cabeza, o cómo el aborto es lo último para abusar de la mujer, porque es violarla hasta las entrañas.

Cristina López Schlichting

En estas páginas se aborda lo que nadie quiere escuchar y el relato es absolutamente sorpendente. Abuelas que pagan el aborto del nieto, padres que arrastran literalmente a las hijas a las clínicas, médicos y personal sanitario que ocultan ecografías y proponen anestesias generales sin hacer siquiera un análisis a la paciente. Diagnósticos que condenan a fetos sanos o con “discapacidades” tan absurdas como una manita incompleta. Subvenciones que esquivan a la señora pobre que apuesta por parir. Todo un sistema perfectamente engrasado para que la mujer abdique de su profundo, instintivo amor a la vida.
Las confidentes de Juan José Montes son señoras de una pieza, gente que se ha puesto el mundo por montera, que ha dicho “no” a lo políticamente correcto y que jamás tendrá una estatua ni un homenaje. Coinciden en un testimonio elocuente: una sola mirada a la cara de su hijo les bastará para compensar cualquier duda sobre el valor de su nacimiento. Estas madres repiten que no hay nada más hermoso: “Cuando tengo momento difíciles, miro a mi niña y se me pasan todos los problemas”.

Jesús Sánchez Adalid

Se aporta así un enfoque nuevo, absolutamente necesario, sobre el aborto, que no sólo complementa las formas tradicionales de plantearse la cuestión, centradas en el análisis médico, filosófico o jurídico, o tratado desde el ángulo con que lo hace un cierto y minoritario sector, parcial y reductor, que olvida el deber general de respetar toda vida humana; sino que reflexiona periodísticamente sobre el asunto y afronta además la perspectiva de miseria, explotación e ignorancia, que rodea y condiciona, tristemente, el tema del aborto; sobre el cual planean la pobreza y las diferencias sociales y económicas, que provocan inadmisibles discriminaciones en cuanto a su realización y en lo referente a sus consecuencias en la vida y en la salud.

Reflexionar con la Amoris Laetitia

Los cambios sociales, en relación a la familia de hoy, han llevado a la Iglesia a profundizar en la naturaleza y la misión de la familia, en la Iglesia y en el mundo. Reflexionar sobre la familia actual, a través de La Alegría del Amor del papa Francisco, debería ser una prioridad para los agentes de pastoral que se dedican a la Pastoral Familiar. El cardenal emérito Don Fernando Sebastián nos ayuda a profundizar en el documento magisterial, que aborda las características, los problemas y la atención a las familias.

La familia, escuela de la misericordia divina

«La familia es escuela del más rico humanismo. Para que pueda lograr la plenitud de su vida y misión se requieren un clima de benévola comunicación y unión de propósitos entre los cónyuges y una cuidadosa cooperación de los padres en la educación de los hijos» (GS 52).

Tras la celebración de los dos sínodos dedicados a la pastoral familiar, resulta muy conveniente una reflexión sobre la familia como sujeto y escuela de la misericordia. Este libro nos la ofrece desde una perspectiva pastoral pensada teológicamente. Como afirmó san Juan Pablo II en la Carta a las familias publicada en 1994 con ocasión del Año Internacional de la Familia, «la familia es el camino de la Iglesia». Entre los muchos y variados caminos que el hombre puede recorrer hacia Dios, el primero y fundamental es la familia. De este modo, la familia se convierte en una verdadera revelación para el hombre, revelación del rostro misericordioso del Padre. San Juan Pablo II dirigió también esta pregunta a la familia: «Familia, ¿qué dices de ti misma?». Se trata en realidad del interrogante que el mundo dirige a la Iglesia y con el que se siente singularmente interpelada. La respuesta que ofrece san Juan Pablo II coincide con el inicio de la constitución pastoral Gaudium et spes: «Tú eres gozo y esperanza…». La familia es el gozo y la esperanza del hombre, del mundo y de la Iglesia, es la puerta de la misericordia que abre Dios.

Juan de Dios Larrú (Madrid 1962) es ingeniero industrial del ICAI por la Univ. Pontificia Comillas y doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia. En la actualidad es profesor numerario de Ética en la Univ. Eclesiástica San Dámaso, así como director académico del Master de pastoral familiar del Instituto Juan Pablo II. De su amplia bibliografía, pueden destacarse El éxodo de la moral fundamental (2010) y El sello en el corazón. Ensayo de espiritualidad matrimonial y familiar (2014).

¿Sexo? Sí, pero sexo seguro

¿Tienen consecuencias las relaciones sexuales en la adolescencia?

¿Las infecciones sexuales son un riesgo para la salud? ¿Usar hormonas anticonceptivas afecta a las jóvenes? ¿Practicarse un aborto tiene consecuencias para las mujeres? ¿Las relaciones sexuales con condón son una práctica segura? ¿Cómo elegir a la persona para compartir mi vida? ¿Es lo mismo el enamoramiento que el amor? ¿Vale la pena esperar?

Con base en su experiencia médica y como especialista en Bioética de la sexualidad, la Dra.Rosario Laris, Directora de Sexo Seguro A.C., se propone orientar a adolescentes y jóvenes en torno a una de las mayores inquietudes humanas: la sexualidad.

La sexualidad es algo inherente a cada persona que tiene profundas consecuencias en su cuerpo, pensamientos, emociones y vida espiritual; por ello resulta necesario poseer información oportuna y confiable para tomar las mejores decisiones.

En esta época donde los valores humanos se interpretan de manera diversa y la tecno-sociedad promueve el llamado “sexo seguro”, los adolescentes y jóvenes necesitan estr bien informados sobre el “gran regalo” que es su sexualidad, los padres de familia requieren de un mayor conocimiento para aconsejar a sus hijos desde la realidad que atraviesan; y las parejas formales necesitan cuestionarse para saber elegirse, comprometerse, que su vida sexual sea plena y poder construir su propia familia.

Mujeres silenciadas

Cómo se explica el sufrimiento de la mujer que aborta.

Mujeres silenciadas, propone ir más allá de los aspectos políticos del aborto.Durante más de 30 años, en los Estados Unidos se ha mantenido un debate abierto sobre el aborto. En ese período de tiempo, más de 30 millones de mujeres han abortado al menos una vez en su vida.Mujeres silenciadas es un repaso fiel e impactante de las experiencias de la Dra. Theresa Burke, terapeuta de cientos de mujeres con secuelas emocionales provocadas por abortos. La Dra. Burke expone los obstáculos en el camino hacia la recuperación tras el aborto, repasa los distintos y profundos problemas de adaptación del posaborto e ilustra cómo podemos crear una sociedad más comprensiva y saludable en la que las mujeres no tengan que ocultar más su dolor. Ya es hora de escuchar y ayudar.

Cuando nos prohibieron ser mujeres

El ser humano es una mezcla indisoluble de biología y cultura. Por eso nuestra felicidad depende, en gran medida, del equilibrio entre ambas naturalezas, que avanzan hacia objetivos diferentes aunque no contrapuestos.

La dicotomía sexual, fundamental en la base biológica de nuestro comportamiento, determina unas características que afectan a nuestros roles sociales. La ideología de género, con su negación de la base biológica de la persona, trata de construir un ser humano basado solo en su naturaleza cultural, lo que genera en el individuo concreto un alto grado de infelicidad e irracionalidad.

La autora, haciendo uso de un lenguaje claro y divulgativo, desmiente los postulados y conclusiones de la ideología de género desde campos tan diversos como la antropología, la neurofisiología la anatomía y, sobre todo, la realidad, el sentido común y la experiencia cotidiana.

La primera parte desarrolla el origen, la expansión y la relación con los lobbies homosexualistas de este constructo social, así como la imposición a las mujeres de un modelo masculinizado que las niega como tales y desprecia sus deseos, comportamientos, gustos percepciones y capacidades; en definitiva, cuanto de diferente y valioso tiene la identidad femenina.

La segunda parte desarrolla las ramificaciones de la ideología de género: la persecución de la masculinidad, las técnicas de manipulación utilizadas para implantarse, sus formas de financiación, las legislaciones que impone, el adoctrinamiento a los menores y sus implicaciones en la sociedad y la familia.

Es, pues, un libro que pone al descubierto la silenciosa infiltración de esta ideología reduccionista en nuestra vida y entorno.

La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana

La reflexión teológica sobre la misericordia lleva a las preguntas fundamentales de la doctrina sobre Dios. La misericordia divina constituye el núcleo y la suma de la revelación bíblica de Dios.

La presente obra anuda la reflexión teológica con las consideraciones espirituales, pastorales y sociales, pues el tema de la misericordia nos introduce en numerosos interrogantes de la praxis cristiana, eclesial y social. Anima también a examinar a fondo la doctrina cristiana de Dios y las consecuencias prácticas que de ella se derivan, a fin de perfilar con claridad a qué se alude cuando se habla del hoy absolutamente necesario giro teocéntrico en la teología y en la vida de la Iglesia.

«El evangelio de la misericordia divina en Jesucristo es lo mejor que se nos puede decir y lo mejor que podemos escuchar y, al mismo tiempo, lo más bello que puede existir, porque es capaz de transformarnos a nosotros y transformar nuestro mundo a través de la gloria de Dios en su graciosa misericordia. Esta misericordia, en cuanto don divino, es simultáneamente tarea de todos los cristianos. Debemos practicar la misericordia. Debemos vivirla y atestiguarla de palabra y de obra. Así, por medio de un rayo de la misericordia, nuestro mundo, a menudo oscuro y frío, puede tornarse algo más cálido, algo más luminoso, algo más digno de ser vivido y amado. La misericordia es reflejo de la gloria de Dios en este mundo y quintaesencia del mensaje de Jesucristo que nos ha sido regalado y que nosotros, por nuestra parte, debemos regalar a otros. […] Este mensaje de la misericordia divina tiene consecuencias para la vida de todo cristiano, para la praxis pastoral de la Iglesia y para la contribución que los cristianos deben realizar a la configuración de un orden social digno, justo y misericordioso» (Cardenal Walter Kasper).

WALTER KASPER, nacido en 1933, doctor en teología y profesor de Dogmática, fue obispo de la diócesis de Rottemburgo-Stuttgart desde 1989 hasta 1999. Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue elevado a cardenal en 2001. Con sus numerosos escritos, charlas y conferencias se ha hecho merecedor de un respeto generalizado a lo largo y ancho del mundo ecuménico.

No tienen vino. Espiritualidad matrimonial y familiar. Mons. Francisco Cerro Chaves. Ed. EDIBESA.

Monseñor Francisco Cerro Chaves, ha captado todo el sentido de las bodas de Caná, el acontecimiento evangélico de los inicios de la vida pública de Jesús en el que, a instancias de María, realizó su primer “signo”, convirtiendo el agua en vino. Cada frase, cada palabra, encierra una lección, especialmente para los esposos y para los que se preparan para el matrimonio. Siguiendo literalmente el relato de san Juan, testigo atónito del primer milagro del Maestro, Mons. Cerro traza una completa exposición de la espiritualidad matrimonial y familiar. Su Vicario de Pastoral en la diócesis, centrándose en uno de los principales movimientos de espiritualidad familiar, afirma: “Este libro de D. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres, servirá, no lo dudo, como un apoyo fortísimo para la vida interior de quienes tienen el honor de pertenecer al Movimiento Familiar Cristiano en cualquier lugar de España.” Y se puede ampliar la afirmación: “No tienen vino” servirá como un apoyo fortísimopara todo matrimonio y familia de habla hispana.

Hacia la plenitud del amor conyugal. Oscar Álvarez. Ed. CCS

El título “Hacia la plenitud del amor conyugal” ya nos indica bastante sobre su contenido y expectativas. Muchas veces no nos hemos acabado de creer que nuestro matrimonio sacramentado tiene un contenido especial y encierra unas gracias o dones extraordinarios. Hoy, haciendo alarde de nuestra tolerancia, podemos caer en el riesgo de pensar que todas las formas de unión o de matrimonios son equivalentes.

Este libro nos va a dar la oportunidad de revalorizar el matrimonio cristiano y ponerlo en el lugar que le corresponde como camino de santidad.

El temario consta de un tema introductorio “Crecer en el amor conyugal” y otros siete temas, que en su conjunto forman una bella sinfonía de amor inagotable porque éste procede del infinito Amor de Dios. El ser 7 temas, y no otro número, se ha debido al interés que el autor ha tenido por destacar las connotaciones bíblicas de este número.

Movimiento Familiar Cristiano.

La vocación de abuelos. Robert Kimball y Mª Carmen Zurbano, presidentes europeos del MFC. Ed. CCS

La figura de los abuelos quizás sea la que más cambio de roles ha tenido en el último medio siglo. Los abuelos que hace 50 años eran los pilares básicos de la institución familiar y cuyas decisiones, acertadas o no, eran incuestionables, han tenido que adaptarse a las circunstancias que les han venido impuestas por los avances científicos y tecnológicos de la sociedad de consumo que ha empujado a los dos cónyuges a trabajar fuera de casa. Ello ha desembocado en que la mayoría de los abuelos se han visto relegados a un segundo o tercer plano en la familia. Algunas familias han preferido cubrir las atenciones primarias de sus abuelos, sacrificando en gran parte las afectivas, y los han enviado a Residencias de la Tercera Edad.

Con motivo de la gran crisis social de los últimos años la mayoría de los abuelos han sido rescatados o reclamados por las familias ya que su modesta (o no tan modesta) pensión podía sacar de apuros a la familia que se ha quedado en paro o está al borde del desahucio

Este consta de siete capítulos y sigue la metodología didáctica de los temarios del MFC. Lo ponemos a vuestra disposición y aprovechamos para agradecer enormemente a Robert y María Carmen los esfuerzos realizados para que este libro vea la luz e ilumine a muchas familias.

El verdadero evangelio de la familia. Perspectivas para el debate sinodal. Pérez-Soba Díez del Corral, Juan José; Kampowski, Stephan

Dentro del camino sinodal sobre la familia que ha abierto el papa Francisco, los autores han acogido su invitación a una discusión abierta. Así, el presente volumen asume la tarea de presentar una propuesta en el sentido de iluminar esta misión eclesial con el verdadero evangelio de la familia. En particular, se sitúa en diálogo crítico a la ponencia presentada por el cardenal Walter Kasper en el pasado consistorio de febrero de 2014. De este modo, el libro quiere ser, sobre todo, una contribución positiva que indica una actitud pastoral misericordiosa que se inspira en el magisterio y el testimonio de san Juan Pablo II que cl papa Francisco ha presentado a toda la Iglesia como «el Papa de la Familia»: una línea que no solo tiene compasión, sino que verdaderamente «cura las heridas», es decir, promueve una auténtica conversión que une íntimamente la doctrina a la pastoral, la verdad a la misericordia, la fidelidad a las palabras de Jesús y la atención concreta a las personas.

Juan José Pérez-Soba (Madrid 1964), sacerdote diocesano de Madrid, es profesor ordinario del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Roma y profesor invitado de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

Stephan Kampowski (Kaufbeuren, Alemania 1972), laico, ha estudiado en Estados Unidos, Austria y Roma, y es profesor ordinario de Antropología Filosófica en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en Roma.

Y DE REPENTE, TERESA. Jesús Sánchez Adalid

La novela oficial del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús entre las más vendidas del 2014

La Inquisición contra Teresa de Jesús. Un proceso oculto durante siglos que por fin sale a la luz.

Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha.

Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran “alumbradas”, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo.

Y para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas.

En medio de todo eso, una mujer se afana por unir lo presente y lo eterno; separar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura: Teresa de Jesús, la figura más grande y universal de la España del XVI, que no obstante su fina intuición, su magistral escritura y su virtud probada, fue acosada por los inquisidores, algo que se ocultó en los siglos subsiguientes y que hoy, por fin, es sacado a la luz.

Una obra histórica para conmemorar el V centenario del nacimiento de la religiosa.

El matrimonio, camino eucarístico. Matrimonio Lemaître.

Este libro es una joya que ofrece a todos los matrimonios la posibilidad de profundizar en la Eucaristía viviéndola como pareja. A lo largo de sus páginas, se va explicando el significado especial que tiene cada momento de la celebración referido a la vida en común. Será sin duda de gran ayuda para las parejas que viven la fe, pero también para todas aquellas en las que alguno de sus miembros, o ambos, se tambalea o está alejado de la fe; o incluso si sus relaciones de pareja no son todo lo felices que desean. A la vez, se muestra el ángulo contrario: cómo el sacramento del Matrimonio ilumina el misterio de la Eucaristía, sacramentos ambos del don y de la alianza. Es de gran ayuda la referencia continua que se hace a la doctrina del concilio Vaticano II y del santo Juan Pablo II, que puso especial énfasis en animar a los esposos cristianos a poner la fuente de su vida común en la relación intensa de estos dos sacramentos.

El amor: un nombre, un rostro. En camino con los jóvenes. Giovanni Marini

Este libro da respuesta a las preguntas de los jóvenes sobre temas que les preocupan en el ámbito de la sexualidad y la experiencia amorosa. El autor toma como referencia la Palabra de Dios, capaz de iluminar de forma significativa esta dinámica, e indica el camino para redescubrir la belleza del amor e identificar los instrumentos que ayudan a su crecimiento. Giovanni Marini, fraile menor franciscano y sacerdote, realiza su tarea pastoral en la Basílica de Santa María de los Ángeles, en la Porciúncula de Asís (Italia). Ha escrito este libro desde su experiencia pastoral de mucho años con miles de jóvenes que, novios o no, hacen unos cursos dirigidos por él para reflexionar y vivir de forma nueva todo lo relacionado con la sexualidad, el amor y la vocación cristiana al matrimonio.

¿Nos casamos o nos vamos a vivir juntos? Pedro María Reyes

En la sociedad actual muchas parejas de novios, cuando profundizan su relación, se hacen la pregunta que da título a este libro: ¿Nos casamos o nos vamos a vivir juntos? Con esta obra se pretende ayudar a que quienes tengan esta duda puedan responderla con coherencia a su propia dignidad como personas y a la de sus novio o novia y, para los católicos, con pleno respeto a la fe que profesan. El matrimonio es una institución de tal hermosura que, seguramente, la mayoría de los novios que dudan entre casarse o irse a vivir juntos, si descubrieran realmente qué es el matrimonio, no dudarían en casarse con su pareja si realmente la quieren. Este libro aspira a presentar la belleza de la vida conyugal.

ADVIENTO Y NAVIDAD CON LOS SANTOS PADRES

Ed. EDIBESA. Antonio González.

Este libro es un recurso para vivir con más intensidad los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad, dos de los tiempos fuertes que marca la Iglesia para que los cristianos profundicen en su fe, en este caso desde el misterio de la Encarnación.Los destinatarios son todos los cristianos y se les ofrece en estas páginas tres sencillos elementos para alimentarse espiritualmente: un dato cultural, un texto de alguno de los Santos Padres y una oración.Puede ser utilizado de forma personal o como una lectura comunitaria en la Liturgia de las Horas o en la Eucaristía diaria. Cinco minutos de reflexión y oración pueden mantener encendidas las velas del Adviento durante toda la jornada.

PREPARÁNDONOS PARA EL AMOR CONYUGAL. Temario para grupos de novios.

Ed. CCS. Movimiento Familiar Cristiano, Equipo de Presidencia Nacional.

Este libro pretende dar respuesta en diecinueve capítulos a dos preguntas esenciales que nos novios han de realizarse: ¿Por qué nos casamos? ¿Por qué nos casamos por la Iglesia? Son diecinueve preocupaciones fundamentales que no pueden faltar en todo itinerario —inmediato o próximo— al Sacramento del Matrimonio, bajo la síntesis del amor: ser amados y amar, esta es la cuestión. Pero el presente libro es mucho más que esto, en el intento de subrayar la novedad que la antropología cristiana aporta a esta institución divina.

Como todas las publicaciones del Movimiento Familiar Cristiano, la presente está diseñada para trabajar en grupos. Trata de fomentar la reflexión personal y el diálogo entre los esposos y, en este caso, entre las parejas de novios.

El índice de capítulos es el siguiente:

1. El misterio nupcial de la persona: identidad y diferencia. 2. Vocación al amor. 3. Las cuatro estaciones del amor. 4. El diálogo conyugal. 5. La sexualidad al servicio del amor. 6. Virtud de la castidad, la antesala del amor. 7. El plan de Dios sobre el matrimonio. 8. El matrimonio es un sacramento. 9. Seguimiento e imitación de Cristo. 10. Paternidad responsable: ética de la decisión. 11. Paternidad responsable: ética de la ejecución. 12. Espiritualidad conyugal y familiar. 13. Haced de vuestra familia una Iglesia doméstica. 14. Familia evangelizadora y transmisora de la fe. 15. La educación de los hijos. 16. La celebración del matrimonio cristiano. 17. Familia defensora de la vida. 18. La vida en sus fuentes: los métodos naturales. 19. La familia en la sociedad.

DIÁLOGOS SOBRE EL AMOR Y EL MATRIMONIO

Ed. Eunsa. Javier Hervada

En nuestra época, en la que la genuina noción del amor conyugal y la idea del matrimonio están oscurecidas por fuertes tensiones, provocadas por la liberalización sexual, el pensamiento «queer» y la ideología de género, el tema de este libro tiene una gran e innegable actualidad. Para quienes desean vivir según la recta razón –y entre ellos los cristianos– esta obra les resultará una fuente de luz y de ideas fundamentales, que sin duda les ayudarán a vivir con rectitud el matrimonio. Quienes son o desean ser orientadores familiares encontrarán en sus páginas un análisis del amor conyugal y del matrimonio que les prestará un inestimable servicio en su noble tarea. Y los especialistas, especialmente canonistas, pueden recibir una inestimable visión del amor conyugal y del matrimonio que sin duda les ayudará en su tarea científica.

Noticias de libros de Ediciones Paulinas:

APRENDER A VIVIR JUNTO A TI. Los primeros pasos en el matrimonio

Giovanna Fumagalli y Davide Biollo – 104 páginas – P.V.P. con IVA: 8,50 €.

Este libro es fruto de la experiencia madurada tras bastantes años de convivencia diaria. Y se dirige a los novios, a las jóvenes parejas, pero también a todos aquellos que nunca se cansan de involucrarse y de confrontarse mutuamente.
Después de identificar algunas dificultades a superar durante los primeros momentos del matrimonio, se presentan en forma de reflexión y de oración.
Partiendo de la Palabra de Dios se realiza un breve comentario, que le pide a la pareja una puesta en común. Aunque, al final, no hay más soluciones que las que los dos vayan dándose en la relación cotidiana.

LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN DE PAREJA

Gianni Bassi y Rossana Zamburlin – 118 páginas – P.V.P. con IVA: 10,50 €.
Para que en la pareja se dé una verdadera comunicación, hay que aprender día tras día el arte del diálogo, que es transparencia y verdad, entrar en sintonía cordial riendo juntos, tomando conciencia del propio modo de ser del otro y
las heridas que cada uno trae consigo del pasado, para el propio mejoramiento personal y el de la pareja.
Se presentan de una forma accesible, dinámica y pedagógica los diversos procesos por los que debe pasar la comunicación en la pareja, para ir superando juntos los diversos obstáculos que se presenten en su camino.

VIDAS RECONCILIADAS. La Ternura de Dios en el drama de la separación.

Carlo Rocchetta – 192 páginas – P.V.P. con IVA: 16,00 €.

Este libro ofrece pautas para una pastoral creativa y misericordiosa, reflejo de una comunidad que no juzga, sino que ama y proclama la paternidad de Dios y la maternidad de la Iglesia, aplicando la espiritualidad de la ternura a la situación concreta de los cónyuges separados.

Sin buscar culpabilidades, sino aplicando la espiritualidad de la ternura, el autor nos ofrece las pautas para desarrollar una pastoral innovadora, sensible y acogedora.